Las 9 mejores placas base para Ryzen 5 3600

Mejor elección: MSI B450 TOMAHAWK

Placa Madre MSI B450 TOMAHAWK
Factor de forma ATX
Velocidad máxima de memoria 3466 MHz (por A-XMP OC MODE)
Ranuras DIMM 4
MEMORIA MAX 128 GB

Este primero en nuestra lista es MSI B450 TOMAHAWK, que es el mejor en términos de overclocking. Los grandes disipadores de calor del VRM garantizan que las temperaturas se mantengan bajo control y que no tenga que preocuparse por ningún tipo de estrangulamiento térmico. Tiene cinco ranuras PCIe, cuatro ranuras DIMM de puertos de almacenamiento, mientras que tampoco compromete el aspecto de la placa base.

Las ranuras de RAM de la placa base no están reforzadas, sin embargo, la ranura PCI Express más alta está reforzada con metal, lo cual es una gran cosa, ya que muchas tarjetas gráficas pesadas ejercen mucha fuerza en las ranuras PCIe. Hay LED RGB integrados. en la placa base, lo que no era el caso de la variante B350 TOMAHAWK.

La placa base también es compatible con la tecnología CrossFireX de dos vías, sin embargo, casi nadie le gustaría usar esta tecnología para juegos en estos días, ya que ya hay muchas GPU potentes en el mercado.

Ahora, lo mejor de esta placa base es que proporciona componentes VRM de alta calidad. La entrega de potencia de esta placa base es más que suficiente para impulsar AMD Ryzen 5 3600 a altas frecuencias, alrededor de 4,3 GHz en todos los núcleos, mientras que el soporte de memoria de esta placa base también es bastante bueno, alrededor de 3466 MHz.

Hay rendimientos decrecientes después de esta frecuencia de memoria, aunque ahora hay placas base disponibles que pueden superar los 4000 MHz. La placa base usa audio Realtek ALC892, que está realmente desactualizado en estos tiempos, sin embargo, con los controladores más recientes, la diferencia entre esta y las tarjetas de sonido dedicadas no es mucha.

En cuanto al soporte, esta placa base es, aunque muy barata, aún puede soportar hasta AMD Ryzen 9 3950X, que es el procesador principal más poderoso de AMD en la tercera generación. Sin embargo, es posible que no puedas alcanzar todo el potencial de procesadores tan potentes con los gustos de esta placa base y tendrá que dejar un poco de espacio en el overclocking.

Pros
  • Extremadamente barato
  • Buen desempeño
  • Grandes térmicas
Cons
  • Carece de PCIe 4.0
  • No es la mejor velocidad de memoria en estos días

Mejor placa de gama alta: ASUS Prime X570-P

Placa base ASUS Prime X570-P
Factor de forma ATX
Velocidad máxima de memoria 4400 MHz
Ranuras DIMM 4
MEMORIA MAX 128 GB

La ASUS Prime X570-P es la mejor placa base para Ryzen 5 3600. En primer lugar, esta placa base se basa en el chipset X570, por lo que ofrece muchas funciones nuevas que no estaban disponibles anteriormente. La característica más prometedora de este chipset es la PCI Express Revisión 4.0 que ofrece el doble de ancho de banda que PCI Express 3.0. Además, las velocidades de memoria posibles con este chipset no se habían visto antes y muchas placas base basadas en X570 admiten una memoria más rápida que 4400 MHz.

Esta placa base tiene cuatro ranuras DIMM, que se pueden utilizar para tener una memoria máxima de 128 GB. Hay dos ranuras PCI Express 4.0 X16 y tres ranuras PCI Express 4.0 X1 en la placa base. La primera ranura PCI Express está reforzada, que ahora es bastante común entre las placas base.

También puede usar varias tarjetas gráficas en esta placa base y la placa base es compatible con AMD CrossFireX. Como la mayoría de las placas base B450, la cantidad de puertos SATA III en la placa base es seis. Hay dos ranuras M.2 en esta placa base

Viniendo hacia la I/O de la placa base, hay tres puertos de audio, un puerto LAN, seis puertos USB 3.2, un puerto HDMI y un puerto PS / 2. El audio de esta placa base es mejor que el de muchas otras placas base, lo cual se debe al uso de un mejor chipset de audio, Realtek S1200A. Un cabezal de ventilador para la bomba AIO está presente por separado, además de estos cabezales de ventilador.

Cuando se trata de VRM, la placa base hace un excelente trabajo y hay una entrega de energía de 8 + 4 fases en la placa base, mientras que los disipadores de calor en el VRM también son bastante grandes.

El PCH en el sur de la placa base está, de hecho, enfriado activamente y tiene un ventilador funcionando. Con esta configuración, no tendrás ningún problema con el overclocking de AMD Ryzen 5 3600 y, de hecho, luego podrás actualizar el procesador a AMD Ryzen 9 3900X o 3950X si lo deseas, sin preocuparte por el rendimiento de la placa base.

El rendimiento de la placa base es excelente en términos de temperaturas y frecuencias de reloj, donde puede llegar a 4300 MHz en AMD Ryzen 5 3600 si tiene suerte y lo mismo en la memoria también. Gracias a los looks únicos, su plataforma le dará una apariencia carismática.

Pros
  • Soporte PCIe 4.0
  • Excelentes velocidades de memoria
  • Potente soporte de overclocking
  • Looks únicos
Cons
  • Más caro que las placas base basadas en B450

Mejor placa X570: ASUS TUF Gaming X570-Plus

Placa base ASUS TUF Gaming X570-Plus
Factor de forma ATX
Velocidad máxima de memoria 4400 MHz
Ranuras DIMM 4
MEMORIA MAX 128 GB

La ASUS TUF Gaming X570-Plus es una gran placa base basada en el chipset X570 que proporciona un rendimiento de primer nivel para las compilaciones Ryzen 5 3600. Las ranuras DIMM son cuatro, mientras que hay dos ranuras PCI Express 4.0 X16 y dos ranuras PCI Express 4.0 X1. Para el almacenamiento, esta placa base proporciona un total de ocho puertos SATA III junto con dos ranuras M.2.

Los puertos de I/O de esta placa base también son algo diferentes. En primer lugar, hay seis puertos de audio, incluido el puerto de audio óptico, un puerto LAN, seis puertos USB 3.2 Tipo-A, un puerto USB 3.2 Tipo-C, un puerto HDMI, un puerto DP y un puerto PS / 2.

El conjunto de chips de audio de esta placa base es el mismo que el de la Prime X570-P, sin embargo, esta placa base parece estar proporcionando un mejor blindaje, lo que resulta en una mejor relación señal / ruido. También hay más cabezales de ventilador en esta placa base; con un total de 6 cabezales de ventilador para ventiladores de carcasa y uno para bomba AIO.

La serie TUF Gaming se centra en la durabilidad y es por eso que hay muchas cosas que se fabrican de mejor manera. La placa de I/O está hecha de acero inoxidable, el protector ESD protege la placa base de golpes, etc.

El VRM de la placa base es el mejor de la lista, con suministro de energía de 12 + 2 fases. Con este VRM, puede usar cualquier procesador AMD convencional disponible en el mercado y overclockearlo al máximo potencial posible.

El chipset del concentrador del controlador de esta placa base también se enfría activamente, mientras que los disipadores de calor VRM parecen ser incluso más grandes que el Prime X570-P.

Pros
  • Muchos puertos de almacenamiento
  • Mejor que Prime X570-P en Overclocking
  • Gran entrega de potencia
  • Proporciona WiFi integrado
Cons
  • Más cara como Prime X570-P

Mejor placa B450: MSI B450 Gaming Plus AC

Placa base MSI B450 Gaming Plus AC
Factor de forma Mini-ITX
Velocidad máxima de memoria 3466 MHz (por A-XMP OC MODE)
Ranuras DIMM 2
MEMORIA MAX 128 GB

La MSI B450 Gaming Plus AC es nuestra placa base itx favorita para Ryzen 5 3600. La placa base puede albergar procesadores potentes mientras proporciona las funciones necesarias, aunque no tiene muchas ranuras y puertos, que obtendría de otras placas base.

Cabe señalar que esta placa base proporciona solo dos ranuras DIMM, lo que lleva a un tamaño máximo de memoria de 64 GB. El disipador de calor VRM y el disipador de calor M.2 tienen líneas de color rojo, que en correlación con el color negro los disipadores de calor dan sensaciones poderosas.

Además, hay una única ranura PCI Express en la placa base, que es una ranura PCI Express 3.0 X16, reforzada con metal. Esto significa que solo puede usar una tarjeta gráfica en la placa base y ningún otro dispositivo PCI Express.

Hay una ranura M.2 que está presente en la parte superior de la ranura PCI Express y tiene un gran disipador de calor para disipar el calor de forma activa. Además, solo hay cuatro puertos SATA III, mientras que la mayoría de las placas base de tamaño estándar proporcionan seis o más puertos SATA.

Aún así, cuatro puertos SATA III son más que suficientes en estos días, ya que estamos presenciando discos duros de gran tamaño, hasta 12 TB. En cuanto a los puertos de I/O se refiere, es bueno saber que la placa base admite dispositivos integrados Wifi. Hay tres puertos de audio, seis puertos USB tipo A, un puerto HDMI, un puerto DP y un puerto PS / 2.

En cuanto al audio, la placa base usa Realtek ALC887 Codec, que es el chipset de audio más común en las placas base. Solo hay dos cabezales de ventilador en el sistema, lo cual es algo decepcionante, sin embargo, no hay muchos soportes de ventilador en las carcasas mini-ITX.

Viniendo hacia el VRM de la placa base, el VRM de esta placa base es lo suficientemente bueno como para overclockear el AMD Ryzen 5 3600, pero es posible que no pueda usar los procesadores AMD Ryzen 9 en todo su potencial.

Afortunadamente, los procesadores de tercera generación son bastante eficientes desde el punto de vista energético; de lo contrario, esta placa base no habría podido manejar procesadores de 16 núcleos. Las temperaturas en el VRM se mantienen seguras debido al uso de un gran disipador de calor.

El aspecto de la placa base también es lo suficientemente bueno para la mayoría de las personas, mientras que el rendimiento térmico es satisfactorio cuando se utilizan procesadores como AMD Ryzen 5 3600 y Ryzen 7 3700X. En general, es la mejor placa base para Ryzen 5 3600

Pros
  • Soporte Mini-ITX
  • Bonito tema de color
  • Soporte WIFI
Cons
  • No es tan bueno para el overclocking
  • Solo 1 ranura PCIe

Mejor placa Micro Atx: ASROCK B450M Pro4

Placa Madre ASROCK B450M Pro4
Factor de forma Micro ATX
Velocidad máxima de memoria 3200 MHz
Ranuras DIMM 4
MEMORIA MAX 128 GB

La ASROCK B450M Pro4 es una placa base perfecta para construcciones Micro ATX. El VRM de esta placa base es el peor de la lista en términos de potencia bruta y el enfriamiento no es tan efectivo como las ofertas de gama alta de ASROCK. Aún así, debería poder superar los 4.0 GHz en AMD Ryzen 5 3600 fácilmente y puede golpear más alto si tiene suerte.

Se sabe que los componentes VRM de la placa base son más calientes que muchas otras placas base y es posible que no pueda obtener un buen rendimiento con procesadores de gama alta.

Sin embargo, la placa base cuenta con iluminación RGB y puede controlar la iluminación RGB a través de la aplicación de software ASRock Polychrome RGB. En general, el aspecto de la placa base podría haber sido mejor mediante el uso de características visuales similares a otras placas base.

Hay dos ranuras PCI Express 3.0 X16 y dos ranuras PCI Express 3.0 X1. Esta placa base tiene cuatro ranuras DIMM, la memoria máxima posible en esta placa base es de 128 GB. Dado que la mayoría de las placas base proporcionan cuatro ranuras PCI Express, ASROCK compensó esto con la adición de una ranura M.2 adicional, lo que lleva a un total de dos ranuras M.2. En cuanto a los puertos SATA III, hay cuatro de ellos, lo que lo hace inferior a otras placas base de la lista.

El panel de I/O de esta placa base es bastante similar a otras placas base basadas en B450 y esta placa base proporciona tres puertos de audio, siete puertos USB tipo A, un puerto HDMI, un puerto VGA, un puerto DVI, un puerto LAN, un puerto USB Puerto tipo C y un puerto PS / 2.

La placa base usa el chipset de audio Realtek ALC892 pero en combinación con los capacitores ELNA, la calidad del audio es mejor que la de otras placas base que usan este chipset. Hay tres encabezados de ventilador en la placa base, además del ventilador de la CPU y el encabezado de la bomba AIO.

El aspecto de la placa base es bastante normal en el mejor de los casos, pero si está buscando comprar una placa base barata para AMD Ryzen 5 3600, esta placa tiene un gran valor.

Pros
  • Ideal para cajas de media torre
  • Dos ranuras M.2
  • Buen precio
Cons
  • Velocidades de memoria bajas
  • VRM no es lo suficientemente bueno para procesadores de gama alta

Mejor placa B450: GIGABYTE B450 AORUS Elite

Placa Base GIGABYTE B450 AORUS Elite
Factor de forma ATX
Velocidad máxima de memoria 3600 MHz
Ranuras DIMM 4
MEMORIA MAX 128 GB

Hemos elegido GIGABYTE B450 AORUS Elite como nuestra mejor placa base b450 para Ryzen 5 3600 porque proporciona muchas características de alta gama como múltiples ranuras M.2, soporte de memoria de alta velocidad, etc.

La durabilidad de la placa base es bastante impresionante, ya que utiliza varias tecnologías para el refuerzo de ranuras, puertos y pines. Si está buscando comprar una placa base basada en B450 de buena calidad y buen aspecto, no necesita buscar más allá de GIGABYTE B450 AORUS Elite.

La enorme cubierta del panel de I/O tiene escrito AORUS, mientras que el disipador de calor del chipset del concentrador del controlador tiene un gran logotipo de AORUS con iluminación LED RGB. También hay muchos encabezados RGB en la placa base. La placa base es compatible con RGB Fusion 2.0, que es una tecnología similar a ASUS AuraSync. Además, hay seis sensores de temperatura en la placa base.

Hay cuatro ranuras DIMM en la placa base y con sticks de 32 GB, podría llegar hasta 128 GB. Hay dos ranuras PCI Express 3.0 X16 y dos ranuras PCI Express 3.0 X1 en la placa base.

Afortunadamente, hay dos ranuras M.2 en la placa base y una de ellas también tiene un disipador de calor, lo que evita cualquier tipo de estrangulamiento térmico en las SSD. En cuanto a los puertos SATA III, hay seis, al igual que las otras placas base de gama alta.

Al llegar a la I/O de la placa base, hay seis puertos de audio, ocho puertos USB tipo A, un puerto HDMI, un puerto DVI, un puerto LAN y un puerto PS / 2. La placa base utiliza el chipset de audio Realtek ALC892 en la placa base.

Hay cuatro cabezales de ventilador en la placa base, lo que parece un poco bajo para una placa base a este precio. Estos ventiladores se pueden controlar a través de la aplicación Smart Fan 5. El VRM de esta placa base es más que bueno para procesadores como AMD Ryzen 5 3600 y no verá ningún tipo de problema al hacer overclocking del procesador.

Las velocidades de memoria de la placa base también son bastante impresionantes, ya que admiten hasta 3600 MHz. La BIOS de la placa base no es tan fácil de usar, pero de todos modos funciona.

Pros
  • Miradas impresionantes
  • Altas velocidades de memoria
  • Muchas opciones de almacenamiento
Cons
  • Sin puerto USB tipo C en la parte trasera
  • La interfaz de usuario del BIOS no es tan amigable

Mejor placa de gama media: MSI B450 Gaming Pro Carbon AC

Placa Base MSI B450 Gaming Pro Carbon AC
Factor de forma ATX
Velocidad máxima de memoria 3466 MHz (por A-XMP OC MODE)
Ranuras DIMM 4
MEMORIA MAX 128 GB

La MSI B450 Gaming Pro Carbon AC es una de las placas base más potentes basadas en el chipset B450 y ofrece un rendimiento y efectos visuales de primer nivel, aunque, a este precio, también empiezan a aparecer algunas placas base basadas en X570. por último, la placa base cuesta bastante para una placa base basada en el chipset B450.

El aspecto de la placa base es competitivo con el de AORUS Elite y la placa base ofrece texturas de "carbono" junto con iluminación RGB. Hay iluminación RGB presente en el chipset del concentrador del controlador y a la derecha de las ranuras DIMM junto con la ubicación habitual en el lado izquierdo.

La placa base también es compatible con Mystic Light Sync, que es similar a RGB Fusion y AuraSync. Hay cuatro ranuras DIMM en la placa base, lo que da como resultado un límite máximo de memoria de 128 GB con el uso de dispositivos de 32 GB. Esta es la única placa base de la lista que proporciona cinco ranuras PCI Express y dos ranuras M.2 también.

Tres de las cinco ranuras PCI-E son PCI-E 3.0 X1 y dos de ellas son PCI-E 3.0 X16. La ranura PCI-E superior está reforzada con metal y esta ranura debe usarse para la tarjeta gráfica. La ranura superior M.2 tiene un disipador de calor, que hace un buen trabajo para mantener bajas las temperaturas de las unidades SSD M.2.

Hay seis puertos SATA III en la placa base, que es prácticamente el estándar hoy en día. En cuanto a I/O, hay seis puertos de audio, cinco puertos USB tipo A, un puerto USB tipo C, un puerto HDMI, un puerto DP, un puerto LAN y un puerto PS / 2.

Hay seis cabezales de ventilador en la placa base, lo que es un gran trabajo de MSI. La placa base utiliza el chipset de audio Realtek ALC1220 en combinación con Nahimic 3 y Audio Boost 4, lo que hace que el audio de esta placa base sea mejor que la mayoría de las placas base B450.

Los componentes VRM de esta placa base son excepcionales, con suministro de energía de 8 + 4 fases y esta configuración se utiliza incluso en las buenas placas base basadas en X570. Debería estar bien ejecutando cualquier procesador convencional en esta placa base, sin preocuparse por problemas de energía o temperatura.Si no está interesado en obtener kits de RAM de alta frecuencia y PCI Express 4.0, esta placa base puede considerarse una buena alternativa a las placas base X570.

Pros
  • VRM muy potente
  • Soporte WIFI
  • Mejor audio que la mayoría de las placas base B450
Cons
  • Un poco cara

Mejor económico: GIGABYTE B450M DS3H

Placa Madre GIGABYTE B450M DS3H
Factor de forma ATX
Velocidad máxima de memoria 3466 MHz (por A-XMP OC MODE)
Ranuras DIMM 4
MEMORIA MAX 128 GB

El GIGABYTE B450M DS3H se basa en el conjunto de chips B450 que es el conjunto de chips económico para los procesadores AMD Ryzen, que admite todos los procesadores Ryzen principales actualmente lanzados.

El diseño de la placa base sigue siendo mejor que el de MSI B450 Mortar, con la presencia de un patrón de circuito digital que se extiende desde el área del zócalo de la CPU. El VRM de la placa base no está equipado con disipadores de calor de gran tamaño, pero son lo suficientemente buenos para manejar procesadores Ryzen de tercera generación.

La placa base ofrece cuatro ranuras DIMM, con una capacidad máxima de memoria de 128 GB, lo que es posible si utiliza sticks de 32 GB. Lamentablemente, solo hay tres ranuras PCI-E en la placa base, donde dos de ellas son X16 y una de ellas es la ranura X1. Por cuestiones de almacenamiento, hay una ranura M.2, que está presente en la parte superior de las ranuras PCI-E y cuatro puertos SATA III. La configuración general de las ranuras es algo menor que la que encontraría en la mayoría de las otras placas base basadas en B450.

La I/O de la placa base ofrece 3 conectores de 3,5 mm, un puerto LAN, 4 puertos USB 2.0, 4 puertos USB 3.2 Gen1, un puerto HDMI, un puerto DVI-D de doble enlace y un puerto PS / 2 . Al igual que las ranuras, los puertos de la placa base también parecen mínimos, ya que no obtiene ningún puerto USB 3.2 Gen2 Tipo-A o incluso Tipo-C. Además, la placa base usa el códec de audio ALC887, que se considera un poco anticuado para su uso en estos tiempos.

A pesar de todas las limitaciones, la placa base es bastante atractiva debido al bajo precio y la gran durabilidad, que son las dos características más buscadas por los jugadores de bajo presupuesto.

Pros
  • Super barato
  • Admite todos los procesadores Ryzen
Cons
  • La calidad del códec de audio es insatisfactoria
  • El VRM no es lo suficientemente bueno para un overclocking extenso

Mejor placa ATX: ASROCK B450 Pro4

Placa Madre ASROCK B450 Pro4
Factor de forma ATX
Velocidad máxima de memoria 3200 MHz
Ranuras DIMM 4
MEMORIA MAX 64 GB

ASROCK solía ser una subsidiaria de ASUS al igual que ASUS ROG, pero luego se convirtió en una empresa separada. Los productos de esta compañía son bastante similares a los productos de la serie ASUS ROG en rendimiento, aunque no se puede decir lo mismo sobre el aspecto.

La serie Pro4 es una serie de gama media de la compañía, mientras que Taichi es la serie insignia de la compañía y viene con conjuntos de chips X370 / X470 / X570. ASROCK B450 Pro4 es una de las mejores placas base económicas que puede conseguir y proporciona muchas de las características de gama alta que le gustaría tener en una construcción de gama media.

El diseño de la placa base es similar a algunas otras placas base de gama media de MSI o GIGABYTE, tiene un tema de color negro y gris y alberga un factor de forma ATX. Esta es una de esas raras placas base que vienen con seis ranuras PCI-E, mientras que la mayoría de las placas base vienen con menos ranuras. A pesar de esto, hay dos ranuras M.2 en la placa base. Además, hay seis puertos SATA III en la placa base para almacenamiento.

La I/O de la placa base es bastante simple, ya que proporciona 3 conectores de 3,5 mm (Realtek ALC892), 4 puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo A, 1 puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo A, 1 x USB 3.2 Gen 2 Puerto tipo C, 2 puertos USB 2.0, un puerto HDMI, un puerto DP, un puerto RJ45, un puerto VGA y un puerto PS / 2.

El disipador de calor del chipset de la placa base se siente realmente sólido y no es necesario enfriarlo activamente en absoluto, mientras que los disipadores de calor en el VRM son promedio en el mejor de los casos. Seguramente, no debe preocuparse por el enfriamiento VRM con un procesador como Ryzen 5 3600, incluso si está overclockeado, pero si luego desea actualizar el procesador a uno más grande, asegúrese de estar atento a las temperaturas y el enfriamiento activo debe ser el camino a seguir.

En general, ASROCK B450 Pro4 es una placa base económica que está dirigida a las masas que no quieren profundizar en el aspecto, pero que no pueden comprometer mucho el rendimiento. El chipset de audio puede parecer un poco anticuado, pero esa es una de las razones por las que esta placa base es más barata que otras placas base de gama media.

Pros
  • La mejor inversión por el dinero
  • Muchas ranuras PCI-E
Cons
  • Chipset de audio insatisfactorio