Akai MPK Mini MkII
esde la primera versión del MPK Mini, ha sido uno de los controladores MIDI más populares del mercado. A pesar de su pequeña estatura, este pequeño teclado MIDI es el sueño de los productores.
El principal punto de venta del MPK Mini MkII son los auténticos pads de batería Akai MPC. Hay 8 pads que se pueden utilizar para disparar baterías, muestras o patrones. Las muestras se pueden asignar al banco A o al banco B, lo que significa que efectivamente tiene el uso de 16 pads (8 a la vez) y puede cambiar entre los bancos instantáneamente durante una actuación.
El MPK Mini MkII viene con 25 miniteclas sensibles a la velocidad con funcionalidad de octava arriba / abajo. Si bien 25 teclas no proporcionan exactamente un rango enorme, es más que suficiente para establecer acordes y líneas principales.
Hay 8 perillas asignables que le permiten editar parámetros como corte, resonancia, etc., en tiempo real. Algunas otras buenas características de interpretación son un potente arpegiador y un disparador de repetición de nota. En lugar de una rueda, Akai ha optado por un joystick para controlar la inflexión del tono y la modulación, que es muy intuitivo.
Como la mayoría de los controladores Akai, obtienes un paquete de software bastante bueno con el MPK Mini MkII que incluye MPC Essentials, Sonivox Wobble y Air Music Tech's Hybrid.
Entre el software incluido, tiene algunas herramientas de producción poderosas y algunos sonidos de piano, bajo y sintetizador de alta gama. Todo se reúne a través de la plataforma VIP 3.1 de Akai que facilita el acceso a todos sus complementos / VST.
Esta es la parte superior de nuestra lista porque es el campeón libra por libra de controladores MIDI. A pesar de su pequeña estatura, este es uno de los controladores más vendidos y más versátiles disponibles.
Para un productor o creador de ritmos, el MPK Mini MkII es una potencia que le permite hacer casi todo en el estudio, en movimiento o en el escenario. Agregue el software incluido y la relación calidad-precio es innegable.
- Almohadillas MPC auténticas.
- Thumbstick intuitivo.
- Arpegiador.
- Nota repetir.
- Fantástico paquete de software.
- 8 perillas asignables.
- Entrada de pedal de sostenido.
- Las teclas pequeñas requieren algo de práctica.
M-Audio Hammer 88
El Hammer 88 de M-Audio es un monstruo absoluto de un controlador de teclado MIDI. También es el más simple de nuestro top 10 porque no es más que 88 teclas con una fantástica sensación de acción de martillo.
Lo que obtienes con el Hammer 88 es una experiencia de piano verdaderamente realista. Está dirigido a músicos que tocan principalmente el piano pero que aún quieren la opción de controlar todos sus VST.
Este nivel de realismo en el peso y la acción de las teclas no suele encontrarse en un controlador MIDI, por lo que M-Audio definitivamente está llenando un vacío en el mercado aquí.
Un fader de volumen maestro junto con pitch bend y ruedas de modulación son los únicos controles integrados. El fader de volumen se puede asignar para controlar otros parámetros de su complemento / VST, por lo que hay cierta versatilidad allí.
Como es de esperar de un teclado con una sensación de piano tan realista, el Hammer 88 tiene 3 entradas de pedal para sustain, suavidad y expresión para mayor realismo.
Por lo tanto, no tiene características sorprendentes ni mucha versatilidad, pero sigue siendo uno de nuestros teclados MIDI mejor calificados. Si eres un pianista o compositor que quiere una sensación de piano realista en un controlador MIDI, no encontrarás nada mejor que esto. Es el teclado MIDI mejor ponderado del mercado en este momento.
Es ideal para trabajos de estudio y presentaciones en vivo si no le importa algo un poco más pesado que el teclado MIDI promedio.
En última instancia, está intercambiando características y versatilidad por precisión y realismo. Si está dispuesto a hacer ese cambio, el Hammer 88 es sin duda uno de los mejores controladores MIDI que existen.
- Sensación increíblemente realista / sensible.
- 88 teclas.
- Ruedas de pitch bend y modulación.
- Tres entradas de pedal.
- Fader y ruedas asignables.
- Funcionalidad limitada.
- Sin pads de batería.
Arturia KeyLab Essential 61
La serie KeyLab Essentials es una versión optimizada de la exitosa colección KeyLab. El KeyLab Essential 61 es uno de los controladores de teclado MIDI más elegantes de nuestra lista.
Este tiene que ver con el control, controlar tanto como sea posible sin salir del teclado. El objetivo es, por supuesto, aumentar su flujo de trabajo y en la producción musical que es importante.
El Keylab Essential 61 tiene controles de transporte que funcionan perfectamente con los principales DAW. También tiene 9 faders asignables y 9 perillas asignables que pueden controlar una gran cantidad de parámetros en tiempo real. Esto significa menos tiempo haciendo clic con el mouse y más tiempo en el teclado. Las ruedas de pitch bend y modulación también son asignables.
También hay 8 pads sensibles a la velocidad retroiluminados muy buenos, no del todo de calidad MPC, pero de todos modos muy buenos. Puede programar pistas completas con teclas, baterías, muestras, etc., todo desde KeyLab y esto también lo convierte en una herramienta de interpretación en vivo muy poderosa.
Arturia ha agregado una función de acordes que le permite disparar acordes complejos presionando una sola nota, lo que hace que la composición sea mucho más fácil / rápida.
Arturia tiende a ofrecer paquetes de software bastante buenos con la gama Keylab, aunque los VST exactos varían de vez en cuando. Actualmente, obtienes una copia del sintetizador Mini V y el piano eléctrico de escenario 73 V.
Este es solo un controlador MIDI de alta calidad en todos los sentidos. Está bien construido, es versátil, fácil de usar y viene con excelentes VST. Si está buscando un teclado para que sea el centro de la configuración de su estudio, el KeyLab Essential 61 es para usted.
Arturia dice que el KeyLab te permitirá pasar mucho menos tiempo apuntando y haciendo clic en una computadora y eso es definitivamente cierto. Ese control y ese flujo de trabajo son la razón por la que la serie KeyLab ha sido uno de los controladores de teclado MIDI más vendidos durante años.
- Diseño elegante pero sólido.
- Muchos controles asignables.
- Ruedas de pitch bend y modulación.
- 8 pads de batería / muestra.
- Incluye VST de grado profesional.
- Los pads de batería / muestra son un poco pequeños.
Native Instruments Komplete Kontrol M32
En los últimos años, Native Instruments se ha convertido en un nombre con el que los productores de todos los niveles están muy familiarizados. Sus instrumentos virtuales se utilizan en todas partes, desde demostraciones de dormitorio hasta éxitos de primer nivel.
Es bastante común que un productor / músico se quede con una determinada marca y si usted es un usuario de complementos de NI, no hay mejor socio que su Komplete Kontrol S88.
Los instrumentos Komplete de NI están pre-mapeados en el Kontrol S88 para que no haya problemas para configurarlos. Cuando usa sus VST, hay dos pantallas a color para ayudarlo a encontrar y seleccionar lo que necesita rápidamente.
Cada tecla también puede iluminarse con luces RGB en varios colores para mostrar diferentes grupos divididos, etc. Por ejemplo, si tiene la batería asignada a ciertas teclas y los sonidos de sintetizador a otras, la batería podría ser morada y los sintetizadores amarillos. No es una característica que le haga comprar este teclado, pero es uno de los pequeños detalles que se suman para facilitar su trabajo.
Tiene 88 teclas de acción de martillo con una sensación bastante convincente, el peso ofrece suficiente resistencia para ser expresivo. Las teclas tienen aftertouch que tiende a funcionar mejor en teclas semipesadas o más ligeras, pero sigue siendo una buena característica.
Hay controles de transporte que funcionan con todos los DAW principales, 8 perillas asignables y ruedas de modulación / inflexión de tono. Debajo de las ruedas, encontrarás una banda táctil que puede ser muy útil dependiendo del sonido / instrumento que estés usando.
Los principales problemas con este teclado son que, como experiencia de interpretación realista, no es tan bueno como el Hammer 88 y, como centro de control general, el KeyLab Essential lo supera.
Sin embargo, si eres un ávido usuario de Native Instruments, la facilidad de uso superará todo lo demás. Un veredicto bastante simple sobre este, si usa principalmente complementos de NI, compre esto, si no lo hace, busque en otro lado.
- Muy buenas teclas de acción de martillo.
- Después de tocar.
- Touch strip, pitch bend y rueda de modulación.
- Indicadores de color RGB.
- Integración pre-mapeada con todos los instrumentos Complete.
- Dos pantallas a color de alta resolución.
- Komplete Kontrol y Komplete 12 Select incluidos.
- Sin pads de batería / muestra.
Akai MPK Road 88
Recientemente lanzado a principios de este año, el Akai MPK Road 88 es el controlador MIDI definitivo para giras / conciertos. El MPK Road 88 en realidad está integrado en un estuche rígido de vuelo personalizado, por lo que está listo para viajar, simplemente levante la tapa y estará listo para el escenario.
Viene con el teclado modelo A exclusivo de Akai, que probablemente se encuentre en algún lugar entre un piano acústico y un Fender Rhodes, muy agradable para tocar.
Como su nombre indica, tiene 88 teclas y vienen con una función de aftertouch muy agradable que es realmente útil para voces de órgano y sintetizador.
En términos de funciones integradas, no tiene demasiadas, hay ruedas de inflexión de tono y modulación, botones de transposición y un volumen maestro. Sin embargo, Akai ha sido muy exacto sobre lo que es este teclado, es un controlador resistente y listo para la carretera con una acción de tecla muy realista. Nunca tuvo la intención de ser otra cosa.
Cuenta con una tarjeta de sonido de 4 salidas para que pueda enrutar sus instrumentos virtuales a monitores, mezcladores, etc., simultáneamente sin problemas. Además de eso, viene listo con algunos instrumentos virtuales de primera clase como AIR Music Tech DB-33, AIR Music Tech Velvet y AIR Music Tech Mini Grand para Road 88.
Esta es una obviedad, si tocas con frecuencia y quieres acceder a tus VST con un teclado de sensación realista, este es el mejor de la lista.
Si toca más sintetizadores que pianos, es posible que desee algo con teclas más ligeras. Si te gusta utilizar pads y samples, etc.en actuaciones en directo, entonces no es el indicado, o si quieres una sensación realista pero principalmente para uso doméstico, entonces el M-Audio Hammer 88 es la mejor opción.
Para un controlador MIDI directo de 88 teclas con una acción de tecla magnífica para tocar, no puede superar el MPK Road 88 con su teclado modelo A y su estuche de vuelo incorporado.
- Teclas de acción de martillo realistas.
- Increíblemente resistente y duradero.
- Hecho a medida para un músico que toca.
- Estuche listo para viajar.
- Tres entradas de pedal.
- No es ideal para uso en estudios domésticos.
- Funciones limitadas.
Novation LAUNCHKE61 - Launchkey 61 mk2
El Novation LAUNCHKE61 es similar al M-Audio Novation LAUNCHKE61 en muchos aspectos, es poco probable que sea la primera opción si el dinero no es un problema, pero tiene que estar en la lista. Estamos ante la versión de 49 teclas con 16 pads sensibles a la velocidad.
Novation no es ajeno a las almohadillas de batería, por lo que, como era de esperar, aquí son de muy buena calidad. La única queja es que son un poco más pequeñas que las almohadillas MPC de Akai, pero no es un gran problema. Aparte de eso, las almohadillas responden y obtienes 16, por lo que mucho sin tener que cambiar de banco, especialmente para un teclado pequeño.
Encima de las almohadillas hay 8 perillas totalmente asignables y, para redondear las características, están las ruedas de modulación y inflexión de tono, los botones de transposición y el volumen maestro.
Ableton Live Lite 9 se incluye con Launchkey 49 y si ya es un usuario de Ableton, es probable que un controlador Novation sea el camino a seguir para usted. Aunque Launchkey funciona muy bien con otros DAW, fue diseñado específicamente para Ableton y se integra mejor que cualquier otro controlador.
Launchkey es para productores que hacen muchas pistas y quieren ese flujo de trabajo rápido, nuevamente, especialmente con Ableton. También se incluye en el paquete el sintetizador de software Novation Bass Station, el sintetizador de software Novation V-Station, Addictive Keys, 4 GB de contenido de Loopmasters e incluso algunas lecciones de teclado gratuitas de Melodics.
El Launchkey 49 es un controlador MIDI de menor precio, por lo que, sinceramente, no puede equivocarse con él. Hay algunas cosas que podrían mejorar, pero no hay nada en particular que sea malo.
Si desea un controlador MIDI más económico con pads, esta es una buena opción porque tiene 16 en lugar de solo 8 como la mayoría de los controladores de tamaño similar. Si Ableton es tu DAW principal y quieres algo con lo que puedas hacer que las pistas funcionen rápidamente, estarás muy contento con Launchkey 49.
- Fantástico para los usuarios de Ableton.
- 16 pads de alta calidad.
- Precio bajo.
- Ligero.
- La acción clave podría ser mejor.
M-Audio Keystation 49 MkIII
Los controladores Keystation han existido durante algún tiempo y nunca encontrará un artículo de revisión de controladores MIDI sin uno, o al menos no debería. No se los considera como controladores MIDI de gama alta, pero ofrecen una excelente relación calidad-precio, lo que los hace muy populares.
El Keystation 49 tiene 49 teclas sensibles a la velocidad, nada demasiado sofisticado, pero son de tamaño completo y más que receptivas. Tampoco es la carcasa más robusta, pero es lo suficientemente liviana como para llevarla a cualquier parte y sobrevivirá fácilmente a algunos golpes.
Ahora lo bueno, el Keystation 49 viene con controles de transporte que no son comunes en un controlador de precio tan bajo. Además de los controles de transporte, hay ruedas de modulación y pitch bend y un volumen maestro, todos los cuales son asignables.
La calidad de las ruedas no es excelente y no se sienten tan precisas como podrían ser, pero debes mantener todo en contexto.
Por contexto, nos referimos a pensar en lo que obtiene por su dinero. Obtienes un controlador MIDI muy confiable de un nombre confiable, obtienes controles de transporte para integrar con tu DAW y es lo suficientemente liviano como para viajar fácilmente.
La Keystation probablemente no encabezará ninguna lista, pero siempre debería estar allí porque cualquiera que haya usado teclados MIDI durante un tiempo probablemente haya tenido uno en algún momento y no haya tenido quejas.
Sabes exactamente lo que obtienes con Keystation, nunca será visto como el mejor, pero sigue siendo uno de los más vendidos. La razón es que son baratos, fáciles de usar y hacen todo lo necesario para hacer música.
Si no puedes hacer música con una Keystation, probablemente no necesites todas esas funciones adicionales de todos modos, este es un punto de partida perfecto para cualquier músico.
- Precio bajo.
- Ligero.
- Controles de transporte.
- Sin almohadillas.
- No es el más versátil.
Roli Seaboard Block
Esta es una opción un poco externa en nuestra lista. Para cualquiera que aún no esté familiarizado con el Roli Seaboard Block, es una superficie suave sensible a la presión con 24 teclas elevadas que se pueden manipular de varias maneras.
Roli llama a esto sus 5 dimensiones de tacto: golpe, presión, deslizamiento, deslizamiento y elevación. En términos simples y no técnicos, las teclas son blandas.
La idea es que moldees tu sonido de una forma mucho más natural e intuitiva. Piense en ello como cuando toca con un VST orquestal, instintivamente mueve el dedo en la tecla esperando vibrato, pero no pasa nada, con el Seaboard, sí. El software Equator incluido tiene muchos sonidos que son perfectos para esto.
Roli tiene algunos modelos diferentes, el Seaboard Block es el más barato y más pequeño con 25 teclas. Sin embargo, hay un giro, se llama bloque porque puedes construir con él. Cada lado del bloque Seaboard tiene pequeños conectores magnéticos que le permiten conectar más bloques Seaboard para extender el área de juego o Roli Lightpad Bocks. Algunas personas piensan que el Seaboard Block es un truco y más un juguete que un instrumento real. El problema es que no puede reemplazar un teclado normal, para tocar el piano o las teclas se necesitan las teclas adecuadas. Sin embargo, Roli no está tratando de reemplazar el teclado, es algo completamente diferente.
Algunos teclados tienen aftertouch para que pueda obtener un poco de vibrato o expresión, pero aftertouch solo hace una cosa a la vez. Con el Seaboard puede usar vibrato, flexión, modulación, corte y más, todo desde la punta de un dedo.
Como productor, este es un valioso tiempo que se ahorra en jugar con los efectos internos o los parámetros de configuración de VST después del hecho de que puede reproducirlo todo como lo necesite en tiempo real.
Después de la rareza inicial, en realidad comienza a sentirse natural y extremadamente expresivo, vale la pena tenerlo.
- Toque 5D.
- Versátil y expresiva.
- Software Equator.
- Es expandible.
- Curva de aprendizaje.
- No se adapta tan bien a los sonidos de piano / teclas.
Studiologic Numa Compact 2
El Numa Compact 2x es un híbrido, por lo que es excelente como controlador MIDI, pero también tiene algunos sonidos integrados increíbles para que pueda usarlo sin una computadora. Es cierto que, por esta razón, puede que no esté en la lista de los 10 mejores, pero no debe descartarse solo porque no es solo un teclado MIDI.
Tiene 88 teclas semi-ponderadas con aftertouch, pero incluso para un teclado semi-ponderado, es realmente muy ligero. Así que es fácil llegar a conciertos o ensayos sin necesidad de llevar una computadora portátil. Los motores de sonido incorporados tienen algunos pianos, órganos y sintetizadores impresionantes que suenan muy bien a través de los altavoces incorporados.
Entonces, todo lo anterior es realmente una ventaja adicional porque, como controlador MIDI, también tiene mucho que ofrecer. Hay 9 tiradores para el motor de sonido del órgano, pero se pueden asignar para controlar los parámetros desde el motor de efectos integrado o desde su DAW / VST. También tiene una pantalla OLED muy agradable que es útil en el escenario o en casa.
Studiologic ha optado por joysticks en lugar de ruedas cuando se trata de pitch bend y modulación, son muy precisos y receptivos, por lo que será una cuestión de preferencia personal.
Es un híbrido, pero no se deje engañar pensando que es un experto en todos los oficios, maestro en ninguno. Los motores de sonido de este teclado podrían igualar fácilmente a los de instrumentos mucho más caros y tiene toda la capacidad MIDI que necesita.
Puede ser una elección externa, pero vale la pena considerar tener todas las características MIDI y la opción de jugar sin una computadora.
- 88 teclas.
- Increíbles motores de sonido integrados.
- Nueve barras de tiro asignables.
- Altavoces incorporados.
- Dos motores de efectos a bordo.
- Pantalla OLED.
- Muy ligero para su tamaño.
- Después de tocar.
- Dos entradas de pedal.
- Joysticks de tono y modulación.
- Las teclas son un poco ligeras para tocar el piano, pero se adaptan mejor al órgano y al sintetizador.
- Sin pads de batería / muestra.
Alesis V61
El V61 de Alesis es exactamente lo que buscas si tienes un presupuesto ajustado. Tiene 61 teclas semi-pesadas, son bastante ligeras pero son de tamaño completo. El cuerpo en sí es muy delgado y no mucho más ancho que las propias teclas.
A pesar de ser tan delgado, aún se las arregla para caber en 8 almohadillas ubicadas a la izquierda del teclado. Las almohadillas son muy buenas para cualquier estándar, sensibles y de buen tamaño. Además de los pads, hay 4 botones asignables y una rueda de inflexión de tono y modulación.
En lo que respecta al rendimiento, las teclas son un poco demasiado ligeras, pero mejores que la mayoría que encontrará en el rango de precios. Le costaría encontrar un teclado de precio similar con 61 teclas y 8 pads para que no haya demasiadas quejas.
No te dejará boquiabierto, pero la combinación de 61 teclas, 8 pads de batería y el bajo precio lo convierten en nuestro mejor controlador MIDI económico.
- Precio bajo.
- 8 pads de batería / muestra.
- 4 botones asignables.
- Ruedas de pitch bend y modulación.
- Las llaves son demasiado ligeras.
- No es la carcasa más robusta.